Colima se suma al mapa de la violencia

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- En México hay una reconfiguración del mapa de violencia al incorporarse nuevos municipios a la lista de los 20 con los índices más altos de inseguridad.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia, José Antonio Sánchez Ortega, presentó el estudio Seguridad Justicia y Paz en el que confirmó que Tecomán, Colima, es la ciudad más peligrosa del país, con un Índice de Violencia Municipal de 103.83 puntos, seguida de Manzanillo; Chilapa y Acapulco, en Guerrero, y Tijuana y Playas de Rosarito, en Baja California.

Siguen Los Cabos, Baja California Sur; Apatzingán, Michoacán; Chilpancingo, Guerrero; Navolato, Sinaloa; Zihuatanejo, Guerrero; Colima capital; Iguala, Guerrero; Tlalnepantla, Estado de México; Zacatecas capital; La Paz, Baja California Sur; Fresnillo y Guadalupe, Zacatecas; Centro, Tabasco, y Ciudad Victoria, Tamaulipas.

Sánchez Ortega señaló que el cambio más dramático en el mapa de violencia es la inclusión en la lista de tres municipios de Colima: Tecomán, Manzanillo y la capital, que en ningún ranking habían figurado entre los 20 primeros.

La reconfiguración la acentúa Tecomán, puesto que no sólo ingresó por primera vez a la lista de los más violentos, como los otros de Colima ya referidos, sino que lo hizo para ocupar el primer lugar. Resaltó la incorporación de la ciudad de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

"Con 103.83 puntos en el Índice de Violencia Municipal, que es el más elevado hasta ahora registrado y más de cuatro veces el mismo indicador de violencia nacional, el cual fue de 23.40 puntos en 2017, Tecomán es el municipio más violento del país", subrayó.

Los lugares segundo y tercero en el Índice de Violencia Municipal correspondieron a Manzanillo, Colima, con 77.21 puntos, y Chilapa, Guerrero, con 75.92 puntos.

"Al menos 77 de los 230 municipios [analizados] presentan tasas de homicidio superiores a la nacional, que en 2017 fue de 20.51, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública", indicó.

El activista afirmó: "Nosotros consideramos que la reconfiguración es por la lucha de las plazas y por los pleitos de los grupos del narcotráfico, sobre todo las bandas armadas que no se han podido parar. En el caso de Colima vemos una disputa muy clara entre Cártel de Jalisco Nueva Generación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR