Colimense con miras a Paralímpicos 2020

(Material transmitido por el Servicio Sindicado)Ollinka MéndezCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Julissa, una joven que practica atletismo en el deporte adaptado, busca obtener un lugar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Esta disciplina tiene reglas adecuadas para que sea practicado por personas con discapacidad física, visual e intelectual.

Desde pequeña Julissa Lucas Téllez enfrentó situaciones como la discriminación debido a la malformación congénita en una de sus manos.

Esto y la muerte de su madre fueron hechos que forjaron su carácter como una atleta que hoy compite en los 100 y 200 metros planos.

La ganadora de tres medallas de oro en la Paralimpiada Nacional 2018 buscaba mejorar su marca (14 segundos) en la prueba de 100 metros planos para competir en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, pero no consiguió clasificar. Por eso quiere prepararse física y mentalmente para obtener el pase el siguiente año.

Cuenta que sufrió burlas por parte de sus compañeros de escuela en el municipio de Tecomán, Colima, debido a que su mano izquierda no se desarrolló por completo y para "superar poco a poco esas heridas", su mamá la llevó a terapias sicológicas.

Ahora, con 19 años, siete medallas de oro y dos de plata, recuerda ese episodio muy vagamente.

A los 10 años de edad, la colimense tuvo contacto con su primer entrenador de atletismo. Su madre fue quien conoció a Ascención Gómez, quien entrenaba a personas en el deporte adaptado e invitó a la niña a formar parte del equipo: "Sin él, yo no estaría aquí. Él me formó en lo que ahora es mi pasión: correr", platica Julissa en entrevista para EL UNIVERSAL.

Su primer logro fue a los pocos meses, en una competencia en Morelia, donde ganó dos medallas de oro en 100 y 200 metros pese a que su tiempo de preparación fue corto.

"Logré 'colgarme' dos medallas de oro y una de plata en lanzamiento de pelota en el Estado de México e hice una marca que me podía llevar a los Panamericanos, [pero] no pude asistir porque no tenía edad suficiente. [A] ese tipo de competencias debes ir solo", relata Julissa. Eso influyó en su ánimo para la siguiente carrera: "Ya no iba con la misma ilusión, mi rendimiento bajó y perdí", comenta.

La última vez que la deportista vio a su madre fue a los 14 años. Martina fue a trabajar y, según compañeros, su pareja sentimental habría ido a recogerla a la salida. Ese día ella no regresó con su familia.

La mañana siguiente autoridades municipales fueron a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR