Colmex confirma expulsión por plagio

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- El Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (El Colmex) resolvió expulsar de manera definitiva a la ex alumna Itzel Cisneros Mondragón, luego de confirmar que entre los documentos con los que solicitó su ingreso al doctorado en Letras Hispánicas incluyó el artículo en el que plagió fragmentos íntegros de una tesis de licenciatura.

Rafael Olea Franco, director de este centro de estudios, confirmó vía telefónica la sentencia que la Junta de Profesores tomó la semana pasada luego de un proceso que incluyó el cotejo de documentos y recepción de alegatos por parte de la defensa de la ahora ex alumna, que inició el 1 de septiembre y que concluyó con la notificación al Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México. La sentencia reitera la decisión que esta junta tomó en agosto de 2015 en el sentido de expulsar a Cisneros.

Como adelantó en la entrevista publicada por EL UNIVERSAL el 30 de octubre, uno de los principales elementos que este cuerpo colegiado valoró durante su deliberación fue la carpeta de artículos que la ex alumna entregó al solicitar su ingreso a esta institución, en la que incluyó el artículo ?Agustín de Salazar poeta suelto, festivo; pero desde México trajo el gongorismo bien metido en el cuerpo?, publicado en 2011 en la revista electrónica Espéculo, en el que retomó fragmentos íntegros de la tesis de licenciatura presentada en 2008 por la investigadora Raquel Barragán Aroche.

?El criterio fundamental para decidir su expulsión fue que el trabajo (artículo con plagio) formó parte del expediente que entregó al pedir su ingreso. Fue uno de los elementos para aceptarla en el doctorado?, informó Olea Franco.

La defensa jurídica de Itzel Cisneros informó que aun cuando no ha recibido notificación formal por parte del Juzgado, contempla solicitar un nuevo juicio de amparo ante esta decisión para la valoración de pruebas ante una institución competente para conocer las controversias en materia de plagio, en este caso Indautor o alguna autoridad jurisdiccional.

?El Colmex puede tener sus procedimientos, pero estos deben tener un mínimo de etapas procesales en las que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR