Colosio, el conciliador que sabía poner orden

Juan Arvizu

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Honesto. Ese es Luis Donaldo Colosio Murrieta, el político con un proyecto para la reforma del poder; una persona del desierto que llega a la campaña por la Presidencia de la República y recorre el país en una camioneta chica, sin más patrimonio que un condominio horizontal en San Ángel, Ciudad de México.

Sincero. Es el orador en el Monumento a la Revolución que dice con emoción lo que por años reflexionó y habló con su equipo de trabajo. Sólo tiene una cara y una palabra. Los que hablan con él saben que cumple sus compromisos.

Interlocutor. Escucha a políticos, intelectuales, artistas, sindicalistas, colonos, obreros, servidores públicos. Tiene oídos para quien tenga algo que aportar. El respeto por los personajes de su época es una constante.

A 23 años de su asesinato, legisladores que encontraron a Luis Donaldo Colosio en su camino recuerdan al político priísta, reconocen sus capacidades, desde su etapa de estudiante, su paso por la Cámara de Diputados, en la 53 Legislatura, la presidencia del PRI, la Secretaría de Desarrollo Social, y lo último, la campaña: el tormento.

Ricardo Canavati Tafich, diputado federal junto con Colosio, compañero de trayectoria y amigo, hoy de nueva cuenta legislador en San Lázaro, destaca la honestidad del político como rasgo dominante en su personalidad.

Patricio Martínez, actualmente senador, recuerda al líder de partido y al secretario de Desarrollo Social, con quien compartió objetivos claros de militante y servidor público, en un entorno de sencillez, incluso insólito.

Alejandro Encinas, senador de izquierda, encontró a Colosio en San Lázaro en 1986, ambos diputados, jóvenes, cimiente de un cambio generacional, en bandos contrarios. La apertura del priísta al debate político e ideológico lo hizo interlocutor en un momento de ruptura del mismo PRI.

El regiomontano Canavati, una de las personas más cercanas al hombre de Magdalena de Kino, Sonora, describe: ?Como ser humano y político, Colosio es congruente, conciliador, honesto e incluyente?.

También es un político ?con suficiente fuerza, capacidad y visión para transformar la realidad de los mexicanos; era sumamente sensible?.

En el caso de Manuel Camacho, quien no aceptó la candidatura de Colosio, se expresa el político conciliador, y ambos acercan posiciones hasta que días antes del asesinato logra un acuerdo de sumar fuerzas, en una reunión en la que el anfitrión es Luis Martínez Fernández del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR