Columnistas opinan de la razón del éxito de 'Roma'

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- "Roma" es una película que retrata graves problemas de la sociedad mexicana como la discriminación, la desigualdad social, los abusos, la vida familiar y las mujeres abandonadas; toca fibras sensibles y seguramente esa es la razón de su éxito, afirman columnistas de EL UNIVERSAL sobre la cinta de Alfonso Cuarón que ganó el León de Oro en Venecia y está entre las finalistas para competir por el Oscar a la Mejor película extranjera.

Es una obra compleja y de muchas lecturas que ha abierto la puerta a una discusión amplia en México, coinciden Elisa Alanís, Carlos Loret, Mauricio Merino, José Woldenberg, José Antonio Crespo y Emilio Lezama.

"Roma" es la primera película mexicana que se ha llevado el premio principal en el festival italiano y al mismo tiempo es una de esas raras obras culturales y artísticas que han sido parteaguas para abordar muchos temas sociales.

El paso de "Roma" por México ha sido uno de cambios y cuestionamientos, de debate y polémica; desde los cambios de paradigma en la proyección, hasta la visualización de problemáticas sociales invisibles, pasando por la recuperación simbólica del arte de los espacios políticos y urbanos.

Las respuestas de los columnistas a un cuestionario que les hizo llegar EL UNIVERSAL.

Elisa Alanís

¿Por qué genera interés y polémica "Roma" en México?

Porque nos vemos reflejados.

¿Cuál es el sentido social de la cinta?

Exponer lo que somos y aquello que hemos invisibilizado por años.

¿Cómo han cambiado las problemáticas sociales desde la época que retrata "Roma" hasta la actualidad?

No mucho. Es la historia de nuestras historias en espiral. Los miedos, los roles, los estereotipos, la discriminación en general, continúa siendo una constante. Basta ver las encuestas de Conapred para atestiguar el largo camino que falta por recorrer. La diferencia es que hoy, por lo menos, se devela y se abre brecha a través del litigio estratégico.

En tiempos de polarización política, ¿puede el arte ofrecer otra vía para construir una mejor sociedad?

El arte siempre es esa vía. El llamado "poder suave" que enriquece y transforma.

Carlos Loret

¿Por qué genera interés y polémica "Roma" en México?

El interés tiene que ver con la figura de Cuarón. La polémica fue por la distribución entre los cines y la OTT.

¿Cuál es el sentido social de la cinta?

Tiene muchas miradas sociales, desde la familia rota hasta la represión política. Pero de todas, yo me quedo con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR