Comando ataca billar y deja ocho muertos en Guanajuato

GUANAJUATO, Gto., agosto 12 (EL UNIVERSAL).- En 35 segundos un comando atacó a personas en un billar ubicado a unos metros de la delegación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la colonia Che Guevara, y cobró la vida de ocho personas y tres más resultaron lesionadas. Los hechos tuvieron lugar la noche del sábado.

Todo fue tan rápido que los oficiales que estaban a cargo de la base policial no actuaron durante el tiroteo, sino hasta que los agresores huían de la escena del crimen, según las autoridades.

"Fue un momento tan rápido, 35 segundos, cuando llegaron y simplemente rafaguearon, no alcanzaron a repeler ni nada. Hubo persecución", explicó el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

Alrededor de las 22:00 horas, por lo menos 10 sujetos dispararon contra varios individuos que se encontraban en la vía pública y continuaron el tiroteo hasta el interior del de billar, donde acribillaron a varias personas que ahí se divertían.

Durante el ataque, tres personas fallecieron en el inmueble, otra en el exterior, dos más en un taxi que las trasladaba al hospital y otras dos cuando recibían atención médica.

Se reportó que tres más que se encontraban con lesiones graves por impactos de arma de fuego recibían apoyo en un hospital de esta ciudad.

Durante este fin de semana se registraron en Guanajuato 31 homicidios violentos; entre las víctimas se encuentra un teniente de la Guardia Nacional, un policía de la ciudad de León, cinco presuntos criminales que se enfrentaron con las fuerzas federales y del estado en el municipio de Yuriria, y los ocho abatidos en el billar de la colonia Che Guevara de Irapuato.

Este último municipio acumuló entre sábado y domingo 11 personas asesinadas por ataques armados.

Defendía mando a familia. La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó al mando de la Guardia Nacional (GN) abatido la tarde del sábado en el municipio de Yuriria como el teniente de Infantería Anastasio Carlos, quien es el primer elemento de la corporación federal muerto en combate.

El militar desempeñaba funciones como comandante operativo de la Guardia Nacional en esa demarcación y protegía de las balas a una mujer y a su hija menor afuera de una casa de seguridad, donde se registraba un enfrentamiento.

El comandante cayó herido mientras sus elementos repelían la agresión. El tiroteo duró aproximadamente 20 minutos y en el inmueble donde estaban los agresores se localizaron siete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR