Combaten chikungunya en Guaymas tras lluvias

GUAYMAS, Son., octubre 7 (EL UNIVERSAL).- En Guaymas continúa la alerta sanitaria, las clases están suspendidas hasta el 12 de octubre; existe un alto riesgo de un brote de enfermedades por la ruptura de la red de drenaje que inundó la ciudad, así como la proliferación del mosco del dengue y chikungunya.

Ante este escenario, la gobernadora Claudia Pavlovich acompañada de la secretaria de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, realizó un segundo recorrido por la zona afectada, donde anunció que se rociarán 2 mil 500 litros de abate sobre los municipios de Guaymas y Empalme, donde hay alrededor de 200 mil habitantes, con el fin de evitar la proliferación del dengue.

La fumigación se realizará vía aérea durante el fin de semana, avisó la gobernadora para que los habitantes de la región no teman al sobrevuelo que se realizará para rociar el insecticida no tóxico para humanos.

En el reporte preliminar de daños provocados por los remanentes del Huracán Marty, el pasado 3 de octubre, se registraron 9 mil 381 personas afectadas en Guaymas y 2 mil 397 de Empalme.

Además 800 viviendas y 400 vehículos dañados, averías en la red de drenaje, agua potable y drenaje, así como en los caminos y carreteras alimentadoras.

Dijo la gobernadora Pavlovich que además se está evaluando la situación de algunas familias que residen en zonas de riesgo en Guaymas -en las partes medias y hasta altas de los cerros-, por lo que se está evaluando incorporarlas a un programa de Infonavit, para que tengan una vivienda digna.

Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo que se están aplicando dos millones de pesos para atención emergente para atender la limpieza y lo que corresponde a la salud de los habitantes. En tanto, la ayuda del Fonden va llegando, dijo.

El alcalde de Guaymas, Lorenzo de Cima Dworak, informó que las clases en la zona urbana de Guaymas se reanudarán hasta el próximo lunes 12 de octubre debido a la contingencia sanitaria.

La Secretaría de Educación y Cultura reportó 44 planteles educativos con daños eléctricos, derrame de aguas negras, entre otros problemas, por lo que el Ayuntamiento de Guaymas decidió extender la suspensión hasta el próximo lunes, dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR