Combaten exclusión con notas musicales

TEOLOYUCAN, Mex., octubre 17 (EL UNIVERSAL).- Con deshechos como cubetas, botes de yogur, latas de galletas, cartones, mangueras, tubos de PVC, grabadoras o juguetes viejos, Maribel y sus cinco hijos, habitantes del asentamiento informal Compuertas, en el Estado de México, se integraron recientemente a una orquesta con la idea de denunciar cómo son las condiciones de exclusión en la que viven en la ladrillera.

Al escuchar la combinación de notas musicales y el rasgar de las cuerdas en esos espacios, con esos novedosos instrumentos, se puede mejorar la situación de los asentamientos informales.

Han aprendido a hacer instrumentos y a tocarlos guiados por los integrantes de la Orquesta Basura y de la organización latinoamericana Techo. Maribel sabe cómo se elabora por ejemplo un Tololoche, hecho con un PVC hidráulico y tres cuerdas de un bajo eléctrico que no servía.

Aprender a tocar este y quizá a futuro conocer los otros 40 instrumentos que conforman la orquesta, le ha permitido encontrar una alternativa de vida, acceder al universo de la música de una manera lúdica ?no totalmente formal? y dar a conocer a través de la música la situación de exclusión en que viven.

Vivir en favelas en AL. Maribel es también integrante de un programa de capacitación de oficios, de reforzamiento educativo los sábados para sus hijos y del programa Casas de Emergencia.

Ella cuenta con una de las 24 Casas de Emergencia que se han construido en esta comunidad. Son casas de madera prefabricadas con materiales seguros y techo firme, construidas en dos días por estudiantes de diversas universidades con la ayuda de los propietarios; en este caso, Maribel y sus hijos. Ella carga mil 500 ladrillos diarios por un sueldo de 70 pesos; trabaja de las siete de la mañana hasta el anochecer. Tiene cinco hijos y es madre soltera.

Su marido fue asesinado en el 2104. Vive en pobreza urbana y su comunidad carece de calles pavimentadas, servicios médicos y alcantarillado.

Como Maribel y su familia, 104 millones de personas viven en favelas, villas, campamentos o invasiones en América Latina. Son habitantes de asentamientos informales que no pueden acceder al pago o renta de un lugar en la ciudad. Si bien no existe un registro nacional con información pública que indique cuántos asentamientos existen en México, dónde están, cuántas personas viven en ellos y qué características tienen, se considera una problemática invisibilizada según una investigación del Colegio de México desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR