Comce prevé que exportaciones van a caer 2% este año

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- En 2019, el comercio exterior de México podría disminuir en alrededor de 2% como resultado del entorno económico internacional, dijo el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte.

"Hay dos cosas que hay que tomar en cuenta: el entorno no es favorable para un incremento de las exportaciones, el principal motor que nos venía jalando a pesar de ciertas circunstancias en Estados Unidos. También está el crecimiento de la economía estadounidense, que va a reducirse. Se va a reducir también en Europa, China, probablemente en Asia", dijo.

Por ello, consideró que al final del año el panorama internacional se refleje en un decrecimiento del comercio: "Todo va a hacer que nuestras exportaciones se reduzcan, esperamos que no más de 2%, pero se va a reducir, y la importación proporcionalmente será igual".

Otro punto es que cada que inicia un gobierno, durante los primeros meses hay un menor crecimiento de la economía, porque se pone en marcha un sinnúmero de ajustes.

Sobre la inversión, Ruiz Huarte dijo que "está disminuyendo en estos dos primeros meses del año", pero seguramente caerá en 2019.

En medio de este entorno, no es conveniente eliminar ProMéxico, el organismo encargado de promover el comercio y la inversión, dijo.

"Ningún país que tiene una importancia tan grande como México, en donde la exportación es tan grande, debería de eliminar a su agencia de promoción de comercio exterior", añadió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR