Somos lo que comemos...y desperdiciamos

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 16 de diciembre)Berenice González

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Los dientes atraviesan de una mordida una apetitosa hamburguesa que luce, se saborea e incluso sangra como un jugoso trozo de carne. El sueño de los amantes de los productos cárnicos es en realidad una molécula extraída de plantas y aderezada con aceite de coco, así como proteínas de trigo y papa. El semillero de nuevas empresas que es Silicon Valley también vio germinar a Impossible Foods, una joven empresa que ha decidido crear una biblioteca química de elementos derivados de plantas que imitan a la carne en diferentes aspectos, como una molécula del grupo hemo que brinda a la sangre su color rojo, ayuda a transportar oxígeno en los organismos vivos y habita felizmente tanto en el reino vegetal, como en el animal. ¿Este es el menú del futuro?

La respuesta es un poco más compleja porque para alimentar a una población en constante crecimiento se requieren más contemplaciones; pero la cantidad de recursos que se necesitan para producir alimentos cárnicos, indican que lo más probable es que los esfuerzos se tengan que dirigir a otras fuentes, como la anteriormente expuesta.

Para producir una hamburguesa de res se necesitan 2 mil 700 litros de agua. Esta huella hídrica es equivalente a lo que necesitaría una persona para bañarse dos veces a la semana durante casi dos meses, además de que este tipo de industria emite a la atmósfera más metano que todos los automóviles del planeta.

Bajo este escenario, los insectos también podrían ser una alternativa más viable, y de hecho, ya lo son: según estimaciones de la FAO, se calcula que en la actualidad un cuarto de la población mundial incluye en su alimentación a esta clase de animales invertebrados.

Chapulines, hormigas, escarabajos, gusanos, cucarachas y tarántulas forman parte de las comidas típicas de varios países en el mundo; desde Oaxaca hasta Bangkok, los insectos forman parte de la oferta tradicional de los mercados desde hace siglos. Aunque se desconoce con precisión el número de especies que existen, hay estimaciones que varían desde 890 mil hasta más de un millón de especies. Además, el grupo no sólo es diverso, sino abundante; se calcula que por cada ser humano en la Tierra, existen 200 millones de insectos. Estaban en el planeta desde hace más de 400 millones de años y se piensa que seguirán ahí, incluso después de que la raza humana pudiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR