Comercializadoras extranjeras evaden al SAT

CIUDAD DE MÉXICO, julio 18 (EL UNIVERSAL).- Las asociaciones representantes de la industria automotriz expusieron que las comercializadoras extranjeras dadas de alta en el padrón de importadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) están emitiendo facturas falsas en Estados Unidos para importar autos usados en la zona fronteriza con precios subvaluados.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) explicó que las reglas generales de comercio exterior, le dan la facilidad administrativa a las comercializadoras de vehículos usados en Estados Unidos y Canadá de reportar sus operaciones vía electrónica al SAT.

De esta manera, las comercializadoras le asignan una clave que reportan al SAT y esa clave se incluye en el pedimento de importación del vehículo.

"Y ese vehículo que se importa para la franja fronteriza, al momento de hacer el pedimento de importación, ya no se hace el calculo de impuestos conforme a la lista de precios estimados", explicó Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.

De esta manera, los autos que se importan para la región fronteriza entran con un valor hasta 50% menor al de los vehículos que se importan para circular en el resto del país.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo que también se están emitiendo certificados de emisiones contaminantes falsos por parte de algunos talleres en Estados Unidos para que los vehículos importados cumplan con la normativa ambiental.

La industria automotriz reconoció la labor del SAT al haber dado de baja a comercializadoras de autos usados en Estados Unidos como Big Bear, Copart y GarciPaz por incurrir en estas prácticas fraudulentas, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR