De comerciantes saltan a la política

Diana VillavicencioCIUDAD DE MÉXICO, mayo 28 (EL UNIVERSAL).- De la venta en la vía pública a gobernar desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento o encabezar una alcaldía, ocupar una curul en San Lázaro o en Donceles, es a lo que aspiran por lo menos cinco candidatos involucrados directamente con el comercio informal.

Lorena Osornio, Sofía Dinorah Trejo Bac, Esther Martha Chavarría, María de Jesús Rosete Sánchez y Rubén Érick Jiménez han ejercido el comercio informal en la Ciudad de México. Pertenecen a organizaciones con poderío y van con las banderas del PRI, Partido Humanista, así como de las coaliciones Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social) y de Por la CDMX al Frente (PRD-PAN-Movimiento Ciudadano).

También está Diana Sánchez Barrios, quien quedó fuera de una candidatura para la elección del 1 de julio, pero que ahora es la que coordinadora de campaña del morenista Néstor Núñez, quien busca gobernar la Cuauhtémoc.

De acuerdo con expertos en materia electoral, este proceso registra el mayor número de aspirantes relacionados con el ambulantaje y también el que permite, por primera vez, que una líder de comerciantes, sin abanderar ningún partido político, logre una candidatura para la jefatura de Gobierno.

En esta ocasión, EL UNIVERSAL habla no sólo de cadenas familiares, sino comerciales que fueron inscritas ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) hace unos meses.

Nuevos feudos

"Se ocupan los liderazgos para seguir fomentando una actividad irregular que lleva más de 30 años. A pesar de estar en el poder, siguen dejando ese hueco social para continuar con los cochupos con las fuerzas políticas", opina Víctor Hugo Gutiérrez, doctor del Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública.

Pone como ejemplo la presentación de diversas candidaturas entre ambulantes por distintos partidos que representan un número importante de votos. "Hay un contubernio con los que ejercen el gobierno, se gestan grupos y buscan un espacio para la defensa de sus intereses".

El también apoderado legal de la Confederación para el Desarrollo Humano de la Ciudad de México alerta que si el voto corporativo es sólo por una curul, el riesgo para el sector será nuevamente tres años tirados a la basura.

Para Felipe Delint Soto, integrante de la Federación Internacional de Comunicadores (FIC), el ambulante dejó de ser el vendedor aislado de verduras o productos que se erigía como personaje típico de la Ciudad de antaño.

Ahora se ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR