Comicios frenan ley de marihuana

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, junio 15 (EL UNIVERSAL).- Las elecciones del 1 de julio son el motivo por el que la publicación del reglamento para sembrar, cosechar y cultivar marihuana con fines terapéuticos y científicos se ha retrasado por seis meses, aseguraron especialistas en el tema. Agregaron que esta demora afecta la industria potencial para los campesinos, laboratorios, universidades e investigaciones nacionales que generarían ingresos y ayudarían a reducir los costos de los fármacos que contengan la planta.

Raúl Elizalde, papá de la niña Grace, quien se convirtió en la primera menor de edad en recibir autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para importar desde Estados Unidos un medicamento que contenía cannabidiol, mencionó que el retraso, más que deberse a la revisión de los comentarios realizados por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), ocurre por el proceso electoral que se vive en México.

"Todas las personas sabemos que las elecciones atrasan temas delicados o que traen algún tabú implícito, a esto le sumamos que ningún candidato se ha pronunciado ni a favor ni en contra, han sido muy cuidadosos, le han dado la vuelta lo más que pueden al tema porque se tiene miedo a la opinión pública y al hecho de que esto puede quitar votos".

Pablo Girault, consejero de México Unido contra la Delincuencia y miembro de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart), consideró que la falta de publicación es una táctica relacionada con los comicios. "No ven una ventaja política y sí una desventaja electoral, el retraso es una táctica dilatoria para no publicarlo y no hacer que la industria empiece a funcionar".

Fabián Aguinaco, abogado que promovió el amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los padres de Grace pudieran importar fármacos con cannabis, enfatizó que el uso medicinal de la planta es parte de un derecho humano a la salud y cualquier retardo que exista al regularlo trae perjuicios en quienes lo necesitan. Lamentó que las reglas del juego no estén escritas y que los candidatos a la Presidencia no hayan propuesto una agenda específica en el tema.

"Retrasar la regulación afecta a quienes sienten que ese es el camino para obtener la salud, desde luego hay un problema porque la salud no es algo que se deba dejar de lado, sino que se tiene que atender por ser un derecho humano, no es cuestión del calendario electoral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR