Comida, grave desperdicio

Octavio Rivera y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, enero 2 (EL UNIVERSAL).- Realice este ejercicio mental: estacione en línea 37 tráileres de carga frente a usted. Llénelos todos con carne de res. Ahora tire toda esa carne a un basurero enorme y haga lo mismo cada día durante un año.

Al final usted va a tirar aproximadamente 552 mil toneladas de carne al año. Sí, leyó bien: 552 mil toneladas de carne de res al año.

Ahora forme frente a usted 19 tráileres, pero llénelos con carne de pollo. En seguida tire toda esa carne al mismo enorme basurero, cada día también durante todo un año.

Al final, en este caso, habrá mandado al vertedero alrededor de 275 mil toneladas de carne de pollo. Sí, 275 mil toneladas de carne de pollo en un año, de acuerdo con el reporte Pérdidas y desperdicios de alimentos en México, elaborado por el Banco Mundial (BM), y no son las únicas.

A la carne desaprovechada deben sumarse millones de toneladas de otros alimentos para dimensionar, al menos intentarlo, la monstruosa cantidad de comida que se desperdicia en el país.

El total del desperdicio en México alcanza 20.4 millones de toneladas anuales. Esa cantidad de alimento desperdiciado, de acuerdo con el estudio del Banco Mundial, podría cubrir la demanda de comida de 7.3 millones de mexicanos que actualmente viven en pobreza.

En el país, existen 53.4 millones de personas que viven en esa condición.

Además, el agua que se utiliza en la producción de estos alimentos que terminan en desperdicio, se calcula en un volumen de más de 40 billones de litros y es similar al agua utilizada por todos los mexicanos en 2.4 años.

El desperdicio le costaría al país 491 mil millones de pesos al año, el equivalente a 12 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2017 (40 mil 900 millones de pesos).

Con esa cantidad podrían construirse seis proyectos iguales al Tren Interurbano que va a conectar la Ciudad de México con Toluca. El costo de ese proyecto se calcula en 78 mil 496 millones de pesos.

Con ese dinero se pueden construir, cada año, 154 estadios como el que estrenó el equipo de futbol Rayados de Monterrey en 2015, que tuvo un costo de 200 millones de dólares.

Las causas de desperdicio. Las 20.4 millones de toneladas de desperdicio representan 34% de la producción nacional de alimentos, dice Genaro Aguilar, coordinador del estudio del Banco Mundial e investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Para realizar sus cálculos, el reporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR