?Comisión de Víctimas no es centro de pagos?

CIUDAD DE MÉXICO, abril 4 (EL UNIVERSAL).- A 15 días de ser ratificado nuevamente como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) para los próximos tres años, Jaime Rochín del Rincón asegura que un error en el pasado fue considerar a ese organismo ?como un centro de pago?, como si el homicidio, la desaparición y esclavitud, que es la trata de personas, pudieran ser pagadas o compensadas. ?Eso no es reparación, tiene que ser mucho más humana?.

Reconoce que el Estado tiene una deuda con sus víctimas, especialmente con las víctimas de desaparición, con quienes el gobierno se tardó en actuar. ?Es aleccionador ver cómo las víctimas se han movilizado y nos han movilizado al Estado completo por su deseo de encontrar justicia y encontrar verdad y eso también es un reconocimiento que hay que hacer, que no debería, que el Estado debería haber actuado antes?, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Urgió al Congreso de la Unión a acelerar la aprobación de la Ley sobre Desaparición de Personas y Desaparición Forzada. ?El tema específicamente de las víctimas de desaparición es una deuda enorme que tenemos como Estado mexicano, que se ha tardado en responder y creo que una manera inmediata de hacerlo es, y este es un llamado al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, aprobando urgentemente la ley que está en proceso desde hace mucho tiempo sobre desaparición de personas y desaparición forzada?.

Rochín del Rincón fue comisionado presidente de la CEAV de abril de 2014 a octubre de 2016, cuando la comisión estaba compuesta por siete comisionados. Tras la reforma a la comisión y después de haber pasado por un proceso de selección entre la Presidencia de la República y el Senado, ahora es el único a la cabeza de ese organismo y señala que se valdrá de un nuevo esquema de trabajo para la atención a víctimas en el país.

En esta nueva etapa el comisionado tuvo como una de sus primeras responsabilidades nuevamente al frente de la CEAV visitar las fosas de Veracruz y Morelos. Ahí, frente a las víctimas, sintió de cerca el dolor y se comprometió con todas las víctimas del país y sus familiares.

¿Cuál es el compromiso en esta nueva etapa en la CEAV?

?Un tema fundamental que es importante señalar es entender lo que es la reparación integral. Uno de los errores en los que se incurrió en esta primera etapa, que además es normal porque fue algo absolutamente novedoso, una ley de vanguardia en el mundo... esta primera experiencia nos sirvió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR