Comisionada incumple amparos y critica a víctimas

Carlos Carabaña

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11 (EL UNIVERSAL).- Todo mundo cree que somos la lotería nacional y que de aquí salen premios [...] en las reuniones con los colectivos [de víctimas] me doy cuenta que tienen un doble discurso", se escucha decir a Mara Gómez, titular desde el pasado 10 de diciembre de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), en un audio filtrado, comentando sus impresiones sobre las víctimas a las que debe atender.

En una serie de grabaciones obtenidas por EL UNIVERSAL se escucha a la nueva titular describir cómo las víctimas quieren obtener beneficios rápidos y decir que va a hablar con el Poder Judicial para explicar una serie de multas derivadas de incumplimientos de diversos amparos, de los que EL UNIVERSAL tiene copia. De acuerdo con testimonios de organizaciones y víctimas, las ayudas de vivienda y manutención están bloqueadas por trámites burocráticos.

Una respuesta enviada por CEAV dice que en 25 encuentros desde el 17 de enero, "la comisionada ejecutiva comenzó con una serie de encuentros con colectivos y víctimas en lo individual. En ese contexto fueron utilizadas expresiones coloquiales para exponer la situación del manejo de recursos y de las irregularidades que se han detectado para beneficiar a unos grupos y afectar a otros".

Mara Gómez fue una de las tres mujeres propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado para reformar la CEAV después de la renuncia del anterior comisionado en junio de 2019. Jaime Rochín del Rincón renunció entre protestas de los colectivos y criticó, durante su marcha, la política de austeridad de López Obrador que reducía la capacidad de acción de la CEAV. El Presidente, en su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, lista cuatro ejes de justicia transicional para las víctimas: verdad, justicia, reparación del daño y garantía de no repetición de los crímenes.

La CEAV se encarga, entre otras atribuciones, del funcionamiento del Registro Nacional de Víctimas, que cuenta con más de 32 mil personas inscritas, y de la operación de los fondos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y el de Apoyo, Manutención y Educación.

Amparos incumplidos

Un ejemplo de los diversos amparos es el de Los Avispones, el equipo de futbol del que murieron un jugador y el conductor de camión la noche del 26 de septiembre en Iguala de 2014, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa. En octubre de 2016, la CEAV emitió una resolución a favor de las víctimas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR