Company Company lleva su español a El Colegio Nacional - 21 de Febrero de 2017 - El Universal - Noticias - VLEX 666521689

Company Company lleva su español a El Colegio Nacional

 
EXTRACTO GRATUITO

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 21 (EL UNIVERSAL).- A Concepción Company Company absolutamente nada del español le es ajeno. Ha estudiado como pocos la lengua española en América, la gramaticalización y cambio sintáctico, las continuidades y discontinuidades en la periodización sintáctica del español, la evolución de los adverbios, las preposiciones, la sintáxis, los artículos, los posesivos, los sustantivos y las estructuras afines.

Es considerada la más sobresaliente sintactóloga de México. Es la actual presidenta de la Comisión de Lexicografía y miembro de la Comisión de Enlace de la Academia Mexicana de la Lengua, institución donde ha tenido a su cargo El Corpus Diacrónico y Diatópico del Español de América (CORDIAM) y participado en el Diccionario de mexicanismos.

El próximo jueves 23 de febrero, a las 19:00 horas, la investigadora emérita de la UNAM, filóloga e integrante del Sistema Nacional H/CONAC de Investigadores (SNI), nivel III, así como miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua ingresará a El Colegio Nacional con la lección inaugural ?Los opuestos se tocan. Indiferencias y afectos sintácticos en la historia del español?, que le será respondido por el historiador Miguel León-Portilla.

Concepción Company Company, quien ha sido galardonada con premios como el Nacional de Lingüística Wigberto Jiménez Moreno (INAULTA) y el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades (2012), ha señalado que ?la lengua es patrimonio cultural intangible del ser humano. Otros patrimonios menos intangibles, como las diversas manifestaciones de las artes plásticas, la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA