Compartirán tiradero tres municipios del Edomex

TEOLOYUCAN, Méx., noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- El Congreso del Estado de México autorizó a los gobiernos de este municipio, Coyotepec y Huehuetoca crear el Sistema Intermunicipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos Valle de México (Sigir).

El Congreso mexiquense también les avaló la firma de un convenio para la prestación del servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.

El Sigir fue planteado desde 2014 e inicialmente contempló a Apaxco para integrarlo, en lugar de Teoloyucan, aunque habitantes de ese municipio se opusieron al proyecto, que contempla la creación del primer relleno sanitario regional de la entidad.

Pobladores de Apaxco argumentaron entonces que el Sigir se encargaría de la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos de los tres municipios, pero el proyecto no aclaraba si se construirá un mega relleno sanitario regional o incinerarán la basura, además de que abre la puerta a la concesión de tales servicios.

Los pobladores que se opusieron mencionaron que el Sigir forma parte del rescate de Huehuetoca como Ciudad del Bicentenario, municipio en el que fueron construidas más de 100 mil viviendas y actualmente enfrenta severos problemas para la disposición de la basura y el suministro de agua potable.

La Legislatura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR