Compeán deja buena solvencia económica en la FMF

MÉXICO, D.F., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Cuando anunció el adiós de Javier Aguirre, tras la eliminación de la Selección Mexicana en el Mundial Sudáfrica 2010, Justino Compeán reconoció sus pocos conocimientos futbolísticos. Lo de él, siempre tuvo que ver con administración y generar recursos económicos. No falló.

“No evado mi responsabilidad, también asumo el fracaso, porque soy el último responsable de esto, pero sé mis limitaciones”, dijo el todavía presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).“No creo saber mucho de futbol, no tengo para qué ni por qué, cuando hay gente muy capacitada que, precisamente, hace el complemento en una administración”.

La que ha dejado en manos de Decio de María con buenas cuentas... En lo que siempre fue su fuerte: hacer que los organismos sean un éxito a nivel económico y comercial.

Con él en la máxima silla de la FMF, el Tricolor no avanzó a cuartos de final durante dos Copas del Mundo, aunque el combinado Sub-23 obtuvo la medalla áurea en los Juegos Olímpicos Londres 2012 y el Sub-17 se proclamó monarca mundial en México 2011.

Éxitos que sólo fueron complemento a su verdadero legado: las ganancias que hoy tiene el órgano rector del balompié nacional. La mayoría se deben a la Selección Nacional mayor.

Se estima que, durante los nueve años que estuvo al frente del organismo, Compeán y su equipo de trabajo generaron 450 millones de dólares en cuanto a ganancias. Todo tiene que ver con los patrocinios que tiene el equipo hoy dirigido por Miguel Herrera.

Hay socios comerciales en México y Estados Unidos, lo que aumenta el número de ingresos.

Durante el cuatrienio que terminó con la Copa del Mundo Alemania 2006, el Tricolor dejó ganancias por 100 millones de billetes verdes, cantidad que subió 70 millones para el ciclo finalizado en Sudáfrica 2010.

El superávit se disparó hasta los 259 millones para Brasil 2014 y se espera que alcance los 400 al término de Rusia 2018. Es cierto que De María ya fungirá como titular de la FMF, pero buena parte del actual mecanismo fue creado por Compeán, a quien le gustan los contratos multianuales.

Actualmente, el Tri tiene 15 socios comerciales, si se suman los de ambos países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR