Competencia desleal afecta a esquema de outsourcing

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 19 (EL UNIVERSAL).- La industria de la subcontratación de personal ha ido creciendo en México, pero no en los porcentajes esperados, básicamente por la competencia desleal de compañías del sector, comentó Mónica Flores, presidente para Latinoamérica de ManpowerGroup, empresa global de capital humano.

La directiva expresó que espera una mayor vigilancia conjunta entre las secretarías del Trabajo, de Hacienda, así como del IMSS, con el fin de evitar la evasión, la simulación y el subregistro.

En entrevista con EL UNIVERSAL, advirtió que "existen empresas en el sector que cotizan a precios más bajos y que ven en la subcontratación de personal u outsourcing, una forma de ahorro y de evasión de su registro".

Consideró que "falta madurez del mercado, no hay que pensar que la tercerización u outsourcing es una forma de ahorrar, lejos está de eso, no es un mecanismo donde se les va a pagar menos a los trabajadores o que no les vas a dar prestaciones".

En México se estima que existen 153 mil 881 trabajadores que laboran bajo el esquema de la subcontratación, cifra que representa apenas 0.9% de la población ocupada, tasa por debajo de países como Chile, con una penetración de 1.1% o del promedio global, de 1.6%, de acuerdo con los datos del reporte económico 2018 de la Confederación Mundial del Empleo.

"Podemos tomar el ejemplo de economías desarrolladas como Reino Unido, donde la tasa de penetración de la tercerización del empleo es de 4.1%, Australia, 3.6%; Nueva Zelanda, 3.3%, Estados Unidos, 2.1%, o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR