Competencia pagaría poco a Slim por interconexión

Carla Martínez

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 12 (EL UNIVERSAL).- Las empresas que compiten con América Móvil pagarán bajas tarifas de interconexión, considerando los últimos precios fijados para este fin por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

"La tarifa será muy baja, pues el regulador sigue la tendencia de una tarifa positiva, pero decreciente y asimétrica", señaló Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones.

Cuando se conformó el regulador y antes de que se promulgara la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el IFT tuvo que decidir tarifas de interconexión para Telmex y Telcel, las cuales fueron asimétricas debido a que ambas empresas son preponderantes.

Las tarifas que las empresas pagaron a Telcel del 6 de abril al 31 de diciembre de 2014 fueron de 0.2045 pesos por minuto para la terminación conmutada en usuarios móviles bajo la modalidad el que llama paga, y de 0.0391 por terminación de mensajes cortos (SMS).

Las tarifas a pagarse en el futuro a la empresa de Carlos Slim serán menores a las de 2014, considerando que en 2017 el resto de las firmas que pagan interconexión entre sí por no ser preponderantes.

El IFT determinó para 2017 una tarifa de 0.1906 pesos por minuto por terminación del servicio local en usuarios móviles bajo la modalidad el que llama paga, y de 0.0250 pesos por SMS.

Si el proyecto del ministro Javier Laynez se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR