Compiten 6 por Atención a Víctimas

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (EL UNIVERSAL).- Para la nueva etapa de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se mencionan por lo menos seis nombres para acceder al cargo de comisionado ejecutivo por tres años. Entre los aspirantes que son impulsados por colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil figuran servidores públicos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de la Secretaría de Gobernación (Segob), del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y de la propia CEAV.

Las organizaciones consultadas por EL UNIVERSAL indicaron que los nombres que se mencionan son: Jaime Rochín del Rincón, ex titular de la CEAV; María de los Ángeles Fromow Rangel, ex titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal; Rubén Vasconcelos Méndez, actual encargado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

También Julieta Morales Sánchez, directora general del Centro Nacional de Derechos Humanos (Cenadeh), de la CNDH; María Antonia González del Castillo, directora general adjunta de Igualdad de Género, del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), y Patricia Colchero Aragonés, jefa de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Segob.

A decir de varias organizaciones, Colchero Aragonés sería el perfil ideal para estar al frente de la CEAV, seguida de González del Castillo y Morales Sánchez.

Gobernación es la que coordina la consulta pública por medio de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que encabeza Roberto Campa Cifrián, y este martes vence el plazo para recibir las propuestas. Las que cumplan con los requisitos serán remitidas al Jefe del Ejecutivo, quien designará al titular de la CEAV antes que termine la semana, y será ratificado por el Senado.

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil impulsan el regreso de Rochín del Rincón, que terminó su gestión en ese organismo en medio de la polémica por la presunta injerencia del subsecretario Campa Cifrián; sin embargo, hay otras organizaciones que se oponen a que encabece de nuevo la CEAV.

En agosto de 2013 fue nombrado por el pleno del Senado de la República como comisionado de la CEAV; en abril de 2014 fue electo por el pleno de la CEAV como comisionado presidente, cargo que ocupó hasta el 9 de octubre de 2016.

Colectivos de víctimas y organizaciones no quedaron satisfechos con el trabajo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR