Completo, censo de daños por sismo en escuelas: Nuño

Dennis A. García, enviado

JUCHITÁN, Oax., septiembre 18 (EL UNIVERSAL).- Al término de un recorrido por los municipios de Juchitán e Ixtaltepec, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que concluyó el levantamiento del censo de las escuelas afectadas por los sismos.

El conteo reporta mil 75 escuelas en Oaxaca que sufrieron algún tipo de afectación, mientras que en Chiapas resultaron con daños mil 571, de acuerdo con el censo.

Informó que el costo de la reconstrucción podría alcanzar 2 mil millones de pesos, de los cuales mil 800 saldrían de las aseguradoras y el resto de los recursos del Fondo de Desastres Naturales, además de que se tienen 70 millones de pesos para reparaciones menores.

Acompañado por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el titular de la SEP dijo que el censo para verificar las escuelas dañadas terminó y ahora comenzarán con la reconstrucción. "Algo que no va a suceder es que pongamos en riesgo a los alumnos ni a los maestros, la seguridad es primero", afirmó Nuño.

El censo reporta 177 planteles con afectaciones severas en Oaxaca y 78 en Chiapas. Aurelio Nuño indicó que para atender las escuelas con daños menores, se promoverán programas de empleo temporal, a fin de que las reparaciones las realicen las comunidades escolares.

"Todas las escuelas cuentan con un seguro contra daños y con el acompañamiento de los ajustadores se gestionará la liberación de los recursos para comenzar con estas acciones", dijo el funcionario.

En el acto, el coronel Iván Uribe, ingeniero constructor encargado del programa de apoyo y reconstrucción de escuelas, entregó a las autoridades educativas la bandera y campana del plantel, halladas en los escombros.

El funcionario federal dijo que en dos semanas habrá 35 aulas para los niños del Centro Escolar Juchitán, que fueron recorridas por el gobernador Alejandro Murat y consideró que las obras de reconstrucción en las escuelas del estado tardarán entre seis y ocho meses.

Nuño Mayer aprovechó para reconocer el apoyo del Ejército, la Marina y de los brigadistas del Consejo Nacional de Fomento Educativo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR