Compran trenes de Línea 12 a precio de oro

Zoraida GallegosMÉXICO, D.F., febrero 16 (EL UNIVERSAL).- Por el arrendamiento de 30 trenes para la Línea 12 del Metro, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) pagará a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) más del doble de lo que desembolsará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la misma empresa por una treintena de vagones y obras electromecánicas para el tren interurbano México-Toluca.

Mientras el GDF pagará 25 mil 839 millones de pesos por las unidades, la SCT dará a CAF 11 mil 698 millones de pesos para el suministro de la misma cantidad de trenes, así como para la instalación y puesta en marcha de los vagones, según datos obtenidos en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales (Compranet).

En total, la Línea 12 del Metro terminará costando cerca de 48 mil millones de pesos, 25% más de lo proyectado cuando se firmaron los contratos con la empresa constructora y de prestación de servicio de los trenes, por un monto de 38 mil 86 millones de pesos, revela el informe de la Comisión Especial creada en la Cámara de Diputados para darle seguimiento al tema.

“Creo que básicamente esos trenes costaron el doble o lo triple porque no se podían entregar en los tiempos políticos que quería [Marcelo] Ebrard, y eso obviamente elevó el costo, porque dijeron: ‘Sí, te los doy, aquí tengo unos que iban para otro lado y te los adecuo’”, asegura Gabriel Rodríguez Mendoza, director de Info Transportes, una plataforma multimedia especializada en la industria del transporte.

Con esto coincide Manuel Dávila del Moral, ingeniero civil y académico de la Universidad Iberoamericana.“Inclusive hubo un manejo muy discrecional en términos del diseño, la parte relacionada al proceso de construcción, la parte de la selección de los equipos... Creo que va a ser un hito en el futuro sobre la forma en la que no se debe manejar un proyecto de estas características”, dice.

Línea 12 vs México-Toluca

La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT firmó, el 5 de diciembre de 2014, un contrato con CAF por 11 mil 968 millones de pesos para el suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, sistemas ferroviarios y construcción de dos subestaciones del interurbano. La licitación indica que la obra quedará terminada en 41 meses, mientras que su pago está relacionado en el Presupuesto de Egresos de 2015.

El tren interurbano, con una extensión de 57.7 kilómetros, conectará el Valle de Toluca y...

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