¿Comprar arte o no? Conoce la información para dar el sí

- Cada vez el arte es más reconocido como un instrumento para diversificar un portafolio de inversiónCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- De unos años para acá, invertir en arte se ha vuelto cada vez una práctica más común. Solamente en los últimos 25 años el número de coleccionistas privados se ha multiplicado por cuatro y hoy se pueden cuantificar más de medio millón de coleccionistas medianos y grandes en el mundo, según el reporte The Art Market 2017.

Así, el arte está pasando de ser un objeto de mero deleite a un instrumento que ayuda a hacer más diverso un portafolio de inversión. Sin embargo, en este sentido, tiene algunos pendientes por resolver relacionados a la carencia de una forma estandarizada de tasarlo.

Lo que ha hecho difícil que se abandonen los cuestionamientos acerca de si es un activo más de inversión es la falta de indicadores similares a los del sistema financiero para dar una mayor claridad y transparencia a esta inversión, y esto se debe a que el arte visto desde el ángulo financiero y de inversiones es un aspecto relativamente nuevo y poco explorado hasta ahora, explica Ricardo Porrero, director general y editor en jefe de la revista Código y director y fundador de Gallery Weekend y PaperWorks.

"Todo es subjetivo y depende de modas y de cómo influye la mercadotecnia y los artistas", explica Luis López Morton, director de Morton Casa de Subastas. Es decir, no hay ninguna forma estandarizada de establecer el precio de una pieza como se hace en otros mercados.

Adriano Picinati, senior manager de Deloitte Luxembourg en un análisis al respecto, explica que las últimas tendencias sugieren la emergencia de un mercado financiero del arte en el que es considerado un activo de inversión.

Como tendencia, Deloitte sostiene en este estudio que hay un reconocimiento creciente del arte como un activo de inversión por los inversionistas: "Las personas se vuelven más sofisticadas en su planeación financiera y empiezan a ver al arte como una inversión". Sin embargo, las opiniones siguen siendo encontradas en este sentido. Un estudio realizado por la Graduate School of Stanford Business encontró que el retorno anual real del arte como inversión de 1972 a 2010 fue de cerca de 6.5%, una cifra mucho menor a 10% que arrojaba el Blouin Art Sales Index, la base de datos más completa sobre subastas. La recomendación de los autores es: "Compra pinturas si te gusta mirarlas. Puedes esperar que tus hijos vendan una o más de una y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR