Compromiso de Estado, la Agenda 2030, afirma EPN

Horacio Jiménez y Pierre-Marc René, enviados

NUEVA YORK, E.U., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México asumió la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible como un compromiso de Estado, sumando esfuerzos para cumplir sus objetivos, transformar positivamente la vida de millones de mexicanos y contribuir al desarrollo mundial.

“Ahora el desafío es lograr su eficaz implementación [...] consciente de ello, México asume la agenda 2030 como un compromiso de Estado”, dijo en su intervención en la Sesión Plenaria de la Cumbre para la Adopción de la Agenda 2030.

Este domingo cobraron vigencia los Objetivos del Milenio 2015, y corre un nuevo plazo para la Agenda 2030, que considera todos los pilares del desarrollo: económico, social y ambiental, la participación de todos (países desarrollados y en vías de desarrollo, autoridades locales, parlamentos, sector privado y la sociedad civil), las necesidades de los grupos vulnerables (como los migrantes) y las lecciones aprendidas de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

En este marco, Peña Nieto dijo que los 17 objetivos y las 169 metas del desarrollo sostenible reflejan la voluntad y el compromiso de las naciones para responder a los complejos desafíos sociales, económicos y ambientales de nuestro tiempo.

El titular del Ejecutivo propuso a las naciones participantes hacer suyos los principios de apertura y participación ciudadana que caracterizan al nuevo paradigma de los gobiernos abiertos.

Antes, el Presidente anunció que su administración emprenderá distintas acciones sustanciales para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

En la Inauguración de la Cumbre de Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres: Un Compromiso para la Acción, en el marco de la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Peña Nieto anunció que elevará a nivel ministerial la coordinación de los trabajos del Sistema Nacional de Igualdad entre mujeres y hombres, que es el máximo mecanismo de coordinación interinstitucional en la materia.

El gobierno de México anunció que, a finales de este año, enviará a 12 integrantes de las Fuerzas Armadas a operaciones de paz coordinadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a tres países entre ellos Haití, Líbano y el Sáhara Occidental.

Según un documento de la Presidencia, irán cuatro militares al Sahara; seis a Haití y dos al Líbano.

A...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR