Comuneros bloquean acceso de observadores a Zacualpan

MÉXICO, D.F., marzo 2 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de comuneros afines al PRI impidió la entrada de la misión de observación que viajó a Zacualpan, en el municipio de Comala, para entrevistarse con los integrantes de la comunidad nahua que desde hace más de un año han denunciado los intentos de abrir una mina de oro en su territorio.

Los observadores buscarán ingresar de nuevo al poblado ubicado al pie de la reserva de la biósfera de Manantlán.

Durante este lunes los integrantes de la misión, provenientes de distintas organizaciones de México, Estados Unidos y Canadá, se reunieron con funcionarios públicos de Colima -entre ellos el secretario de Gobierno, Rogelio Rueda- y del gobierno federal que se comprometieron a garantizar la seguridad de los observadores.

Desde el domingo por la tarde los comuneros afines al PRI -cuyo grupo fue destituido por la comunidad de la presidencia de Bienes Comunales por permitir la entrada de la empresa minera Gabfer a principios de 2014- realizó un bloqueo sobre la carretera para impedir la entrada de la misión, integrada por una veintena de académicos y activistas.

Al menos dos decenas de patrullas de la policía estatal y de elementos de la procuraduría del estado llegaron a la zona, pero en lugar de dispersar a quienes mantenían el bloqueo amenazaron a los integrantes de la comunidad que intentaron bajar a recibir a los observadores.

Juana Teodoro Peña, habitante de Zacualpan que esperaba entrevistarse con la misión de observación señaló que algunos de los elementos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR