Comunicación restringida y brazalete para Elba Esther

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- Portar el brazalete electrónico y restricción en todo tipo de comunicaciones, es la forma en la que la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, deberá permanecer en su departamento en Polanco. Además tendrá que entregar su pasaporte y visas vigentes para evitar que se fugue de la justicia, tras otorgársele el arresto domiciliario el pasado viernes.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este domingo que Gordillo Morales es vigilada de manera permanente en su departamento por elementos de la Policía Federal Ministerial y tiene un régimen de visitas controlado de familiares directos y abogados.

La dependencia, a cargo de Alberto Elías Beltrán, aseguró que el arresto domiciliario concedido por una instancia judicial a la maestra, de 72 años, no afecta el proceso que se le sigue por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Afirmó que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) "respeta los derechos humanos de toda persona como principio básico y fundamental de una auténtica y congruente procuración de justicia".

El abogado de la profesora, Marco Antonio del Toro, afirmó que su cliente enfrentará desde su departamento la única imputación que se subsiste en su contra por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

En noviembre de 2016, un juez federal absolvió a Gordillo del delito de evasión fiscal, una las principales acusaciones que le fincó la PGR.

"Los hechos hablan por sí mismos, la maestra Elba Esther Gordillo se encuentra en su casa porque el derecho así lo exige y la tutela. Desde ahí se combatirá con la misma decisión la única e infundada imputación que subsiste. Nuestro objetivo es claro: que se reconozca su inocencia plena y absoluta", señaló Del Toro.

El litigante calificó de "miopes" a quienes buscan ligar la resolución del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, que le otorgó a la profesora el arresto domiciliario, con la alianza electoral entre el PRI y el Partido Nueva Alianza (Panal).

"Prevaleció el derecho y por tanto resulta de miopes pretender encontrar otras explicaciones de corte político a un triunfo que únicamente encuentra su apoyo en la ley", dijo.

Además arremetió: "Nunca falta quién busca dar un sesgo distinto en aras de generar percepciones erróneas, por desconocimiento o mala fe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR