Comunidad científica se pronuncia contra iniciativa de fideicomisos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Investigadores de diferentes disciplinas y diversas instituciones señalaron que si prospera la iniciativa de Morena que propone la eliminación de fideicomisos, habrá daños en el sector científico y por lo tanto, en el desarrollo del país.

"De concretarse esta iniciativa, los resultados serían desastrosos para el funcionamiento de la ciencia en México y para el desarrollo del país en el futuro cercano. No solamente entrañarían una reducción sin precedentes de recursos para la investigación, sino también un periodo de inestabilidad en su asignación, en lo que se diseña una estructura funcional adecuada, transparente y equitativa", expresó la comunidad científica a través de una carta.

En la misiva enviada a las Cámaras de Diputados y Senadores los investigadores también señalaron que al extinguirse los fideicomisos, habría "efectos negativos" en el funcionamiento de los 26 Centros Públicos de Investigación, entre los que se encuentran el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Instituto Mora, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq).

"Muchos de ellos requieren de fideicomisos para asegurar su completa operación, cumplir con sus compromisos laborales y apoyar a estudiantes de todos los niveles para realizar estancias de investigación. Por ello, extinguirlos o concentrarlos en uno o más fondos administrados directamente por el Conacyt entorpecería la dinámica de investigación que se lleva a cabo en cada uno de estos centros", indicaron. El pasado miércoles 20 la diputada Dolores Padierna presentó en la Comisión Permanente del Congreso la iniciativa que propone la eliminación de 44 fideicomisos en el país, entre ellos los de ciencia, con el objetivo de que el gobierno federal tuviera recursos para "hacer frente a la pandemia del Covid-19".

Dos días después el diputado Mario Delgado declaró que habían decidido congelar el proyecto, para abrir un diálogo con algunas dependencias del gobierno federal, así como con diversos sectores involucrados en la extinción de los fideicomisos. Los científicos dijeron que "saludaban" la decisión de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR