Comunidad cultural alza la voz por crisis en Venezuela

CIUDAD DE MÉXICO, enero 24 (EL UNIVERSAL).- Miembros de la comunidad cultural se han manifestado a través de redes sociales a propósito de la crisis que atraviesa Venezuela por el fin de sus relaciones con Estados Unidos y el autonombramiento de Juan Guaidó como "presidente encargado del país".

Uno de los intelectuales que más se ha manifestado respecto al tema es el historiador y ensayista Enrique Krauze, quien ha escrito en la red social que la autodeterminación de los venezolanos es el rechazo a Maduro y que "México no debe seguir apoyando a esa dictadura".

En otros de sus tuits ha señalado que "al disolver la Asamblea Nacional, reprimir criminalmente las manifestaciones y reelegirse en elecciones ilegales, Maduro se convirtió en dictador", razón por la que Guaidó "representa la legalidad democrática".

Además tuiteó: "Si todos en México repudiamos a Pinochet y a los generales genocidas de Argentina, ¿por qué no rechazar ahora la dictadura de Maduro?".

El escritor Emiliano Monge también habló sobre la situación de Venezuela y evocó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador se declaró presidente legítimo en 2006. "Antes de que sigan devaluando el término, les pregunto, independientemente del lado que estén: ¿la toma legítima de AMLO en 2006 fue un golpe de Estado? No, verdad. Y una cosa más: la oposición venezolana está utilizando un mecanismo legal previsto en la Constitución Bolivariana".

Otro de los autores mexicanos que se manifestó fue Antonio Ortuño, quien apuntó que hay que "ser muy miserable" para desear que Maduro mantenga el poder para seguir alegando sobre Trump.

A estas declaraciones se sumó la escritora y periodista Sabina Berman, quien apuntó que Maduro debe dejar el Poder por dividir a su pueblo y arruinar la economía.

El escritor venezolano Leonardo Padrón dio su opinión por las muertes acontecidas ayer en las calles del país sudamericano. "Qué poco les importa la vida de los venezolanos", enfatizó.

Quien defendió la decisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR