Comunidad del 'Tec' no se siente segura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 28 (EL UNIVERSAL).- A 38 días de que el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México tuviera que cerrar de manera temporal por los daños que sufrieron sus instalaciones después del sismo del 19 de septiembre, las autoridades presentaron los primeros resultados del peritaje a los ocho puentes colapsados que provocaron la muerte de cinco estudiantes. Pero esta nueva información no es suficiente para algunos miembros de su comunidad.

Los estudiantes coinciden en que el "Tec" respondió de manera transparente a la solicitud de las familias, sin embargo "ahora que ya hay conclusiones respecto a lo sucedido con los puentes, creo que sí deben designar a los responsables", señaló un alumno de Ingeniería. Ante el resultado de los peritajes, varios miembros de la institución se preguntan si esta tragedia se pudo evitar. "Siento que les faltó esclarecer lo que se ha estado comentando, que tras el sismo del 7 de septiembre los puentes ya habían presentado grietas y deformaciones", comentó otro estudiante de la misma carrera.

La firma encargada del peritaje, García Jarque Ingenieros, a través del ingeniero Francisco García Álvarez, aclaró que las tres principales razones para el colapso de los puentes fueron que la magnitud de las aceleraciones que se presentaron fueron cercanas a las máximas consideradas por la norma; que la geometría y el tipo de sistema propuesto hicieron susceptibles los edificios y finalmente las "dimensiones de los apoyos" en cada extremo de las uniones eran pequeñas.

El martes 25 de octubre, EL UNIVERSAL publicó una nota en la que Eduardo Angulo, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, señalaba casi estos mismos puntos.

El especialista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR