Comunidad de Tilzapote alerta de intento de despojo

OAXACA, Oax., agosto 26 (EL UNIVERSAL).- Particulares intentan despojar de unas 300 hectáreas de tierras comunales en la playa a la localidad de Tilzapote, del municipio de Santa María Tonameca, región Costa de Oaxaca, denunciaron afectados y organismos civiles.

Los comuneros señalaron que la pretensión existe desde el año 2008 pero recientemente tribunales agrarios dictaron una sentencia a favor de Pedro Ramírez Araiza y Domitila Guzmán Olivera, a quienes señalan directamente como responsables.

Hace unos días recibieron una notificación para desalojar el lugar, "hay órdenes de aprehensión en contra de defensores de la comunidad", les aseguraron.

Acusaron que las personas que están peleando esas 300 hectáreas "hasta este momento, no han dado la cara y se han manejado mediante representantes legales como el licenciado Ramiro Ruiz Bravo y un prestanombres (quién recibe las notificaciones), Amado Manuel Hernández Barcelos".

El organismo civil Comité de Defensa de Derechos Humanos Gobixha (Código DH) informó que atendió la queja de los pobladores de Tilzapote, quienes expresaron su preocupación por ser desalojados.

Indicó que las víctimas aseguran que casi la totalidad del padrón de comuneros está en desacuerdo con lo que está pasando y denunciaron que se les ha criminalizado por el simple hecho de defender su tierra y territorio.

Hicieron un llamado para que más personas de buena fe se sumen a su lucha "porque es justa y porque de ello depende la vida de sus familias".

En un comunicado, el organismo defensor agregó:

"El error que cometieron es vivir en un rincón junto al mar que es codiciado por personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR