“Con un mejor crecimiento, más empleo y alza a salarios”

MÉXICO, D.F., febrero 23 (EL UNIVERSAL).- En los últimos dos años no se generaron las condiciones necesarias para tener un mayor crecimiento económico, lo que tampoco permitió que los salarios crecieran, e incluso el promedio de ingresos bajó de 4.4 a 3.5 salarios mínimos por trabajador, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

Afirmó que el sector privado quiere generar un millón 200 mil empleos y aumentar más los salarios, pero no podrá darse si no se generan mejores condiciones para el crecimiento, porque no se puede gastar más si no se eleva el ingreso.

-¿Qué balance haría de los dos primeros años de la administración actual en materia económica?

“Se aprobaron las reformas, pero el reto está en aterrizarlas, ponerlas en práctica y bajar el costo país. El tema de la inseguridad preocupa, tanto que haya certeza jurídica como que no haya balaceras, se disminuya el secuestro y la extorsión, porque son temas que el Estado tiene que combatir vía los tres poderes y tres niveles de gobierno.

Un país tiene que crecer en tres pilares: El talento, que tiene que ver con la educación; tener condiciones económicas de prosperidad y un Estado de derecho, seguridad y justicia.

En lo económico hay dificultades, por ello hay que impulsar la economía interna, enfocarse a la pequeña y mediana empresa, porque cuando empieza a irle mejor a las empresas, se contrata más gente y se paga mejor. Hay interés por invertir en México, sobre todo donde dan garantías a la inversión”.

-¿Es decepcionante el crecimiento de 2.1% en 2014?

“Es algo que ya sabíamos. Evidentemente hubiéramos querido un crecimiento superior. Regresar a crecimientos de 4% del país. Eso es por lo que tenemos que luchar. Queremos generar un millón 200 mil empleos y ofrecer cada vez mayores salarios”.

-¿Empezamos con expectativas de mayor crecimiento y se bajaron las expectativas de crecimiento para 2015, igual que en 2014?

“Sostenemos que podemos crecer entre 3 y 3.5%, para crecer más necesitaríamos reactivar el mercado interno, porque las reformas no nos van a dar crecimiento en 2015. Por eso insistimos que la política pública fomente el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y la inversión, que es la única forma sostenible de crecimiento”.

-¿Qué ofrece la iniciativa privada en cuestión de inversión y mejores salarios. Si piden mejores condiciones tributarias y crecimiento qué darían a cambio?

La generación de empleos e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR