Conacyt responde sin pruebas que comedor no es un lujo

CIUDAD DE MÉXICO, junio 8 (EL UNIVERSAL).- Después de que Andrés Manuel López Obrador dijo que este viernes el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) publicaría un informe sobre los millonarios gastos de su comedor, el organismo se limitó a justificar que los platillos que sirven "no son un lujo ni son gourmet. Corresponden con una dieta balanceada y se elaboran con algunos ingredientes agroecológicos", indicó en un comunicado.

El menú incluye salmón, cárnicos de primera calidad, pollo orgánico, arroz silvestre, mostaza tipo Dijon natural, vinagre de manzana orgánico, leche de almendras o de vaca orgánica. Por ocho meses de este servicio, se pagaron 15 millones de pesos del erario a Piguidi Gastronómico, S.A. de C.V., compañía que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue remunerada por 450 millones de pesos.

El comunicado del Conacyt, a cargo de María Elena Álvarez-Buylla, no aclara el oneroso monto del contrato. Además, proporcionó una cifra errónea y, sin evidencias, pues aseguró que sólo gastaron 6 millones de pesos: "El presupuesto para el comedor es de 6.9 millones de pesos anuales, ligeramente mayor que el año pasado. De ninguna manera es de 15 millones".

Sin embargo, el expediente de contrato 1890904 de la plataforma del gobierno CompraNet muestra que el convenio se firmó por 15 millones 78 mil 457 pesos y se mantiene activo desde el 22 de abril. "Álvarez-Buylla decidió transformar el comedor y hacer un esfuerzo para que los trabajadores tuvieran una alimentación saludable", se lee en el documento.

Los únicos beneficiarios del comedor gourmet son empleados de la sede central del Conacyt. Los 26 Centros Públicos de Investigación (CPI)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR