Conafor prevé venta de 2 millones de pinos

Julián Sánchez

MÉXICO, D.F., diciembre 18 (EL UNIVERSAL).- Hace siete u ocho años los vio nacer. Este mes sabe que a varios ya no los volverá a ver. Cortarlos de su madre tierra le entristece, pues después de tanto tiempo les tomó cariño, pero sabe que esos árboles llegarán a un hogar para dar felicidad a una familia.

Don Arnulfo Sosa Manjarrez toma a su nieto de la mano y observa cómo cortan del tronco uno de los pinos vikingo y un oyamel que estuvieron alimentándose de esa tierra donde él puso la semillas y ahora, convertidas en pinos de casi dos metros, acepta “con un poco de tristeza” que se los lleven.

“Yo hablo con los pinos desde que comienzan a crecer, son como unos hijos. Les digo que los cuido y que se tienen que poner bonitos. Y cuando se los tienen que llevar, les digo que llegarán a darle felicidad a unos niños y a sus papás”, confiesa don Arnulfo, quien junto con otras 39 personas se dedican a la plantación de los llamados árboles de Navidad en unos terrenos autorizados para esa actividad en Lomas de Tepemecatl, en Santo Tomás Ajusco, delegación Tlalpan.

En Vivero Forestal de Árbol de Navidad A.C., Sosa Manjarrez explica que para poder cortar un pino deben pasar de siete a ocho años, en los que se les debe cuidado, con procesos de fertilización, riego, así como cuidar que no los invada alguna plaga.

“El vivero está para plantar de ocho a 15 mil árboles. Somos 40 productores, unos siembran tres mil o cuatro mil. No solo uno de nosotros tiene toda la producción, somos esos 40 quienes tenemos partes de esta tierra que comprende 70 hectáreas. Unos tienen media o una hectárea, pero a todos nos gusta esto y ayudamos a la conservación y a crear oxígeno, porque en cuanto se corta un pino ya estamos sembrando otro para reponerlo”.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) estima que para el cierre de este 2015 serán más de 850 mil arbolitos, procedentes de plantaciones nacionales, los instalados en este periodo navideño en hogares mexicanos.

Detalla que el consumo nacional de estas especies es de cerca de dos millones, de los cuales, más de 850 mil son producidos en México y el resto importados de Estados Unidos y de Canadá, lo cual el organismo considera que “lejos de verse como desventaja es una oportunidad para los productores mexicanos de invertir en ese tipo de negocios verdes”.

La Conafor resalta quedesde hace 50 años se realizan estas plantaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR