Conagua no ha cumplido a afectados por presa en Jalisco, acusan

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Raúl Torres, corresponsal

GUADALAJARA, Jal., agosto 14 (EL UNIVERSAL).- Pobladores de Acasico, uno de los afectados por la construcción de la presa El Zapotillo, en Los Altos de Jalisco, denunciaron que la Fundación México Sustentable —contratada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para encabezar el proceso de reubicación de esta comunidad—, ha incurrido en varias irregularidades; la principal: señalar que el proceso ha sido participativo y consensuado, cuando la situación no ha sido así.

“Aunque la Conagua dice que en Acasico todo ha salido bien, no es verdad, no han hecho lo que han dicho y no le han pagado a nadie sus tierras, si acaso a cuatro o cinco personas pero ni siquiera les han dado el 100%”, señaló Luis Villegas, poblador de la comunidad.

En septiembre de 2013 el Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico celebró un convenio con Fundación México Sustentable para que esta organización desarrollara “los estudios e investigaciones en materia social, antropológica y productiva” para comenzar con el proceso de reubicación de las comunidades afectadas por la presa El Zapotillo y se le dio como plazo hasta el 31 de diciembre de ese año para presentar los resultados; por ese trabajo se le pagaron cuatro millones 125 mil pesos, como consta en la solicitud de información con número 1610100064814.

Pero, según los habitantes de Acasico, esta organización es la que se ha encargado de encabezar el proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR