Conagua reencauza río desviado por constructora en Sonora

HERMOSILLO, Son., agosto 20 (EL UNIVERSAL).- Con recursos públicos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invertirá más de 9 millones de pesos para reencauzar el río San Miguel, que fue desviado por la desarrolladora Misión XXI con el objetivo de construir el fraccionamiento Riberas del Pitic, lo que provoca el estancamiento de agua e inundaciones al noreste de Hermosillo.

La constructora inició este desarrollo desde la administración del ex gobernador priísta Eduardo Bours Castelo (2003?2009), donde se apropió de terrenos ejidales y de otros propiedad de la nación ubicados en el vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez, dijo Rosa Delia Coronado, vocera de más de cien familias afectadas.

Aseguró que el gobierno no les quiere ayudar, pues hay una confabulación con la familia Coppel Lemmemeyer, que se apoderó de varios predios; en uno de ellos se encuentra construido Riberas del Pitic.

En junio del 2015, durante las tormentas de verano, alrededor de 2 mil personas de esa zona donde se encuentran los ejidos San Pedro El Saucito, El Tazajal y La Victoria resultaron afectadas con las inundaciones de hasta metro y medio que provocó un fuerte derrame del río San Miguel.

El agua se embalsó y acumuló debido a que no sólo desviaron el río, sino que erigieron una barda para que no se anegara el residencial de lujo.

El gobierno del estado solicitó declaratoria de emergencias y 10 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a los damnificados.

El río San Miguel abarca una superficie de 28 mil 950 km cuadrados. Su aporte anual promedio es de unos 171 millones de metros cúbicos; nace en Arizpe producto de la confluencia de los ríos Bacanuchi y Bacoachi, atravesando la poblaciones de Bacoachi, Aconchi, Huépac, Baviácora, Banámichi, Ures y Hermosillo.

-Aún no hay sanción: Conagua.

César Alfonso Lagarda, delegado de la Conagua, a más de un año de que se desvió el río San Miguel, dijo que se están haciendo las verificaciones correspondientes para determinar si habrá sanciones a la empresa.

Mientras tanto, maquinaria de la constructora Siglo XXI refuerza un debilitado bordo que colocó para contener las avenidas del caudal, ya que en días pasados y a causa de la tormenta tropical ?Javier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR