Conanp presenta proyecto “Parque Cancún”

CANCÚN, QR., febrero 24 (EL UNIVERSAL).- Con la participación de más de 100 asistentes y siete ponencias registradas, arrancó este miércoles la reunión pública de información en la cual la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), presenta ante la comunidad el proyecto “Parque Cancún”, a ubicarse en una superficie de 243.41 hectáreas entre “Malecón Tajamar”, el bulevar Luis Donaldo Colosio y el sistema lagunar, en una porción añejamente impactada dentro del Área Natural Protegida “Manglares de Nichupté”.

La reunión pública forma parte del proceso de Consulta Pública abierto a principios de febrero por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respecto al proyecto “Parque Cancún” que se encuentra actualmente en evaluación a cargo de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA).

El coordinador regional de la Conanp, Ricardo Gómez, subrayó que "Parque Cancun" es un proyecto "emblematico" para la institución, pero también para la sociedad, debido a sus diversos beneficios, entre ellos, la convivencia familiar y la reconversion de un basurero en un parque urbano y gratuito.

Integrantes de la comunidad, reunidos en la Universidad del Caribe, en donde se desarrolla la reunión pública, tendrán la oportunidad de exponer sus puntos de vista sobre el diseño del “Parque Cancún”, sus componentes ambientales, beneficios, administración y manejo, las características de sus ecosistemas, la flora y fauna presente y los mecanismos de mitigación, preservación y protección en las 243.41 hectáreas que lo componen.

En una hora 15 minutos, el funcionario, junto con el director del ANP "Manglares de Nichupte", Jaime González Cano, representantes de un despacho de arquitectos y consultores ambientales, explicaron los antecedentes, aspectos técnicos y el diseño del Parque público.

El proyecto pretende desarrollarse en las 107.6 hectáreas que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), donó al municipio de Benito Juárez en 2007 y en donde inicialmente se planteó instalar el llamado “Ecopark” o “Ecoparque Cancún”.

La donación de esas 107.6 hectáreas –junto con otras 5.4 hectáreas dentro de Malecón Tajamar- forma parte del 10 por ciento de terrenos que Fonatur estaba obligado a entregar al municipio en términos de la Ley de Fraccionamientos, por el desarrollo de Tajamar.

El consultor, Pedro Aguirre, subrayó que de esas 107.6 hectáreas solo se aprovecharán 2.75, porque el polígono quedará prácticamente intacto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR