Concentran en cuatro estados los beneficios del TLCAN

(17 del Tercer Presupuesto General. MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)Ivette SaldañaMEXICO, D.F., agosto 3 (EL UNIVERSAL).- Sólo en cuatro estados, de los 31 que conforman el país más el Distrito federal, concentran los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que este año cumplió dos décadas de haber entrado en vigor.

Chihuahua, Baja California, Coahuila y Nuevo León envían cinco de cada diez dólares de la exportación manufacturera a Estados Unidos (EU), mientras que por parte del vecino país del norte, Texas es responsable de 50% de las exportaciones hacia el mercado mexicano, según estudios de la American Chamber Mexico (Amcham), la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Texas, California, Illinois, Arizona y Luisiana prácticamente son responsables de tres cuartas partes de las importaciones y exportaciones con México, principalmente como proveedores de productos electrónicos, computadoras, equipos de transporte, además de que Texas es importante exportador de refinados de crudo.

El 50% de las exportaciones de productos estadounidenses que llegan al mercado mexicano salen de ciudades texanas –en 2013 fue responsable de 101 mil millones de dólares— y es también Texas el destino de prácticamente una tercera parte de lo que exporta México a Estados Unidos, dijo la Amcham.

De acuerdo con los mapas sobre comercio de la Unión Americana de Amcham y de la Secretaría de Economía, México es el principal destino de exportación no sólo para los texanos y californianos, también para empresas de Arizona y Nuevo México, de acuerdo con el mapa de exportación de la Unión Americana de Amcham.

En tanto, la mayor concentración de exportaciones manufactureras a Estados Unidos está en Chihuahua, Baja California, Coahuila y Nuevo León que concentran 49 % del total de esas ventas, aseguró el Inegi en sus estadísticas de exportación por entidad federativa.

El otro 40 % lo aportan Tamaulipas, Jalisco, el Estado de México, Sonora, Puebla, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

A pesar de que el Inegi no tiene información detallada sobre el monto exacto de las exportaciones de cada entidad federativa a Estados Unidos, se sabe que 80.5 % de las exportaciones totales mexicanas va a ese país del Norte. Las cifras oficiales aseguran que el año pasado se vendieron a EU productos por 299 mil millones de dólares, mientras que México importó 187 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR