Concesiones de carreteras sin licitación, halla ASF

MÉXICO, D.F., febrero 20 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha estado entregando concesiones carreteras sin mediar concurso público, lo que puede significar “menoscabo a la hacienda pública federal por no haber obtenido las contraprestaciones que marca la ley”, aseguró la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el Informe de resultados de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2013, dos de estas concesiones se entregaron en el Estado de México.

Un tramo que se otorgó sin concurso público, según el órgano fiscalizador, fue La Marquesa-Lerma de Villada, que corresponde a una ampliación de la carretera México-Toluca.

Aunque el informe no menciona los nombres de las empresas concesionarias, el portal web de la SCT señala que este tramo se adjudicó a la empresa Promotora y Administradora de Carreteras, de David Peñaloza.

Además, en este caso se detectó que se excedieron los plazos máximos de vigencia de la concesión a 60 años, muy por arriba de lo que marca la ley, y se autorizaron las tarifas sin contar con los estudios necesarios de aforo y tránsito ni con la justificación de las bases de regulación tarifaria.

Otro tramo en entredicho es el correspondiente al tramo Atlacomulco-Piedras Negras de 26 kilómetros, que forma parte del Libramiento Norte de la Ciudad de México, el cual también se concesionó sin mediar concurso público.

La empresa que tiene esta concesión es Emprendedora Punta Cometa, según los registros de concesiones de la SCT.

El tercer tramo adjudicado sin concurso público es el libramiento de Tulancingo, que corresponde a la carretera Tihuatlán-Tuxpan, que fue otorgado al consorcio conformado por FCC, Bankia e ICA.

En este caso se observó que servidores públicos de la SCT —cuyos nombres no se mencionan— participaron en el comité técnico del fideicomiso número 100950 relacionado con la concesión del tramo Tihuatlán-Tuxpan, con voz y voto, sin tener atribuciones para ello.

La ASF pidió a las autoridades de comunicaciones y transportes realizar las investigaciones pertinentes y, en su caso, iniciar el procedimiento administrativo correspondiente por los actos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR