Diversión, conciencia y arte a través de los Globos de Cantolla

Edgar M. Eslava

MEXICO, D.F., diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- Procedimientos cada vez más profesionalizados, búsqueda de nuevos procesos, arte y diversión, se conjugan para dar lugar a figuras vestidas de colores que iluminan los cielos de distintas plazas del país y ahora del mundo; son los Globos de Cantolla.

Partícipes este año del Primer Festival Internacional de las Luces (Filux) realizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, los Globos de Cantolla engloban toda una historia y tradición que se ha heredado de varias generaciones y hoy en día se trabaja para preservarla.

Jorge Gustavo Caicedo, representante de la agrupación Enlaces Culturales, la cual organiza la Liga Mexicana de Globos de Cantolla, recuerda que esta actividad es un homenaje a Joaquín de la Cantolla, aeronauta mexicano que popularizó en México los globos aerostáticos cubriendo la ruta Puebla-Xalapa o Puebla-ciudad de México.

“A finales de los años 1800, Joaquín de la Cantolla utilizaba estos globos, en esa época el medio de transporte era la carreta, la idea de utilizar un globo para transportarte tuvo que explicarla y crea estos globos de papel que explican el principio del aire caliente cómo se eleva; curiosamente es en estas entidades donde él volaba donde se populariza en los pueblos la elaboración de los globos como una actividad recreativa”, señala Caicedo.

En entrevista para EL UNIVERSAL, refiere que para rescatar esta actividad tradicional, hace unos 20 años en San Agustín Ohtenco, de la delegación Milpa Alta, enfocaron este procedimiento como un festival de globos con un afán más creativo, “de reto, de generar figuras, diseños y empieza a capitalizar todo ese caudal de conocimiento popular hacia un perfeccionamiento que es un arte”.

Enrique Reynoso Martínez, miembro del Comité Organizador del Concurso Internacional de Globos de San Agustín Ohtenco, refiere que esta actividad está presente en distintas partes de la República, pero gracias a eventos como el de su localidad, este arte está traspasando fronteras y han acudido a Brasil, Ecuador, Francia, entre otras naciones, para presentar sus propuestas y compartir experiencias.

Es importante, porque como artistas y artesanos presentamos la creatividad que se hace mediante papel china, tradición que nos han heredado nuestros abuelos, padres, con un arte efímero, porque nos tardamos una semana, un mes o más para elaborar un globo y en segundos se puede acabar este arte dado su naturaleza a través del fuego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR