Concluye encuentro caribeño de sargazo

CANCÚN, QR., junio 28 (EL UNIVERSAL).- Con más dudas que respuestas, concluyó la noche de este jueves el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, celebrado en Cancún, con la participación de ministros y representantes de 13 países de la región, que continuarán con la elaboración de una Agenda común de cooperación regional, en una próxima reunión, a efectuarse en octubre, en la Isla de Guadalupe.

Los trabajos de este evento, consistentes en conferencias, paneles y dos mesas de trabajo, dieron como resultado la emisión de 26 acuerdos, por parte de Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe (territorio francés), Belice, Guyana, Guatemala y Quintana Roo, pues el gobierno mexicano se ausentó del encuentro.

El principal acuerdo fue encontrar mecanismos de financiamiento para trabajos de investigación que den con el origen del problema, a fin de comprenderlo, abordarlo y solucionarlo, resumió Arellano Guillermo, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Después de la jornada, que duró 10 horas, las únicas certezas ante el fenómeno atípico consisten en que el problema es de índole global, que requiere de la cooperación regional y de financiamiento internacional para ahondar en el origen, patrones de evolución, e impactos -aún desconocidos- a fin de encontrar soluciones.

Por Quintana Roo, el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano, indicó que existen más preguntas, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR