Condecoran a linchados en Tláhuac

Manuel Espino

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- Los elementos de la Policía Federal linchados por pobladores de San Juan Ixtayopan, Tláhuac, en 2004, serán condecorados post mortem este lunes como agentes que entregaron su vida e integridad física en la tarea de proteger a los ciudadanos, durante la ceremonia por el 90 aniversario de la corporación, que se realizará en el centro de mando de Iztapalapa.

La tarde del 24 de noviembre una multitud de personas incitadas por Alicia Zamora Luna "La Gorda", y su esposo Eduardo Torres Montes, agredió con palos, piedras y tubos a los suboficiales Édgar Moreno Nolasco, Cristóbal Bonilla Colín y al inspector Víctor Mireles Barrera, los confundieron con secuestradores e ignoraron que desarrollaban una investigación sobre narcomenudeo en la comunidad de la delegación Tláhuac, hoy azotada por el grupo criminal denominado "Cártel de Tláhuac".

Los agentes Bonilla Colín y Mireles Barrera murieron quemados a manos de los pobladores, quienes los retuvieron por varias horas, mientras que Moreno Nolasco alcanzó a ser rescatado de entre la turba por integrantes de la Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregará la condecoración "Caballero Águila", la más alta que otorga la Policía Federal, a los familiares de los fallecidos.

En tanto que Édgar Moreno Nolasco, el único sobreviviente, recibirá una mención honorífica por las acciones sobresalientes llevadas a cabo en el ejercicio de sus funciones.

Moreno Nolasco es hoy comisario y un alto mando de la División Científica, quien a pesar de los hechos ocurridos, en los que murieron sus compañeros Cristóbal Bonilla Colín y Víctor Mireles Barrera, decidió permanecer en las filas de la institución.

"Se tenía un pendiente histórico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR