Condicionan avance a reforma educativa

Suzzete Alcántara

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 6 (EL UNIVERSAL).- La oposición en el Senado de la República advirtió que de no incluir en los periodos extraordinarios la reforma constitucional en paridad de género, no podrán avanzar con la reforma educativa, ya que ambos son temas esenciales para el progreso del país.

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) externaron que Morena decidió retirar el dictamen de paridad de género al no conseguir la mayoría para la reforma educativa, pese a que es un tema que reduce brechas en la materia y la violencia política contra las mujeres.

La reforma al artículo 41 constitucional dicta que el principio de paridad de género se observará en la elección, nombramiento e integración de los Poderes de la Unión, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), órganos autónomos, dependencia y organismo que ejerza funciones de autoridad.

Obliga a los partidos políticos a fomentar el principio de paridad y aplicarlo en la postulación de candidaturas, y que en los municipios con población indígena se elija a representantes de los ayuntamientos conforme a dicho principio.

Las listas de plurinominales del Senado se elaborarán de acuerdo con el principio de paridad y encabezadas alternadamente entre los géneros cada periodo electivo.

En los municipios se incorporan los principios de horizontalidad y verticalidad, al instituir que los ayuntamientos se integrarán por un presidente o presidenta municipal, así como por regidurías y sindicaturas, de conformidad con los criterios de paridad horizontal y vertical. Los congresos locales también deberán adaptar su legislación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR