Condicionan cambio de gobierno a pagar deudas

Édgar Ávila, corresponsal

XALAPA, Ver., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- El equipo de transición del gobernador electo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, se negó a iniciar el proceso de entrega-recepción de la administración que encabezó casi por seis años Javier Duarte de Ochoa, hoy prófugo de la justicia.

A pesar de que durante meses el mandatario electo exigió en repetidas ocasiones que se anticipara el proceso, su equipo de transición se levantó de la mesa y puso como condición que el gobierno estatal pague todos los adeudos que tiene con distintos sectores.

En las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el encargado del equipo de transición del nuevo gobierno del PAN-PRD, Manuel Muñoz Ganem, se negó a iniciar los trabajos que por ley deben hacerse a partir del 1 de noviembre. Dijo que no se avanzará en este tema hasta que la autoridad estatal salde sus deudas con los ayuntamientos, con la Universidad Veracruzana, el Instituto de Pensiones del Estado, con el sector magisterial, empresarios y con todos los afectados.

Insistió en que la administración de Flavino Ríos Alvarado debe cumplir con la Ley de Disciplina Financiera y pagar sus deudas. El empresario y también integrante del equipo de entrega-recepción de Yunes Linares, Humberto Alonso Morelli, se dirigió al secretario de Finanzas y Planeación estatal, Antonio Gómez Pelegrín: ?Usted, Antonio Gómez Pelegrín, irá a la cárcel y tendrá que pasar 10 años ahí?.

Denunció que el funcionario ha violado la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, el Código Hacendario de Veracruz y la Ley de Presupuesto.

Indicó que la próxima administración estatal le pedirá cuentas de una manera muy severa en su patrimonio, por su enriquecimiento ilícito.

Recordó que como empresario acudió en varias ocasiones a la Secretaría de Finanzas para reclamar el pago de adeudos pendientes por parte de la administración estatal; sin embargo, nunca fueron pagadas. El secretario dijo estar dispuesto a rendir cuentas ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR