Se condicionará entrega de recursos extraordinarios a universidades

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal condicionará la entrega de fondos extraordinarios a las universidades públicas estatales para resolver problemas estructurales, a cambio de implementar medidas de austeridad y transparencia sobre el uso de los recursos que se les entreguen.

De acuerdo con fuentes consultadas, las universidades se comprometieron a no pagar a sus trabajadores prestaciones contractuales que no estén reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a no incrementar la plantilla administrativa ni académica ni el gasto corriente; además de recortar el gasto en representación, viáticos, telefonía celular y plantilla vehicular, "todo lo que no sea sustantivo a la actividad académica, progresivamente disminuirlo".

"Se tiene el propósito de mostrar que hubo un cumplimiento de respaldar a las universidades y que este respaldo también tiene una serie de compromisos que las universidades ven con buenos ojos. Tiene que ver con contención del crecimiento de la nómina administrativa y académica, y de prestaciones no reconocidas por la federación en los contratos colectivos, así como la contención de nuevas prestaciones y una ruta para la sostenibilidad de las propias universidades, y los problemas estructurales que están resolviendo las instituciones", se explicó.

El gobierno federal, a través de la Subsecretaría de Educación Superior encabezada por Luciano Concheiro, realizará una revisión trimestral del cumplimiento de dichos compromisos y les irá liberando los fondos extraordinarios para atacar problemas estructurales, a las instituciones de acuerdo con su nivel de cumplimiento.

"Es una promesa de mejorar el subsidio con base en una revisión trimestral que se tenga de las economías. Lo que se ofreció es que el presupuesto que se les dio a las universidades para 2019 es un presupuesto base pero no es definitivo. La expectativa es que ese presupuesto mejore y se incremente pero a partir de las economías que se vayan logrando".

En una reunión que se llevó a cabo la semana pasada en la Ciudad de México en las instalaciones de la SEP, se puntualizaron los compromisos de saneamiento que acordaron cumplir los rectores de las instituciones de educación superior. La administración federal no ofreció una cantidad en específica, ni de cuánto dinero constará la bolsa extraordinaria para atacar estos problemas.

Para las instituciones, la ampliación de la cobertura y la consolidación de sus programas de calidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR