'Hay condiciones para realizar mejora metropolitana'

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 29 (EL UNIVERSAL).- Para comenzar con el ordenamiento de la metrópoli es urgente la aprobación de la nueva ley de coordinación metropolitana del Valle de México, mediante la cual se busca recuperar la comunicación entre la Ciudad de México, el Estado de México y, eventualmente, el estado de Hidalgo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la CDMX, René Cervera García, afirmó que, a diferencia de otras administraciones, ahora existen las condiciones políticas, principalmente entre los gobiernos de la CDMX y del Edomex, para generar soluciones a los problemas que aquejan la zona.

"Hay una excelente relación entre los jefes del Ejecutivo, y lo que necesitamos es darle cauce institucional a través de la ley. A lo mejor es cierto, depende menos de que se lleven bien los ejecutivos, aunque siempre es deseable que eso ocurra y eso ayuda muchísimo, pero también vayamos construyendo los espacios institucionales.

"Hoy la doctora Sheinbaum y el licenciado Del Mazo tienen una buena relación, y buscamos que esa buena relación nos ayude a construir una mejor institucionalidad", externó.

El Subsecretario explicó que la iniciativa de ley en la que trabajan ambas entidades y que próximamente integrará al gobierno de Hidalgo, estará basada en cuatro aspectos: concertación, coordinación, concurrencia, financiamiento, participación y corresponsabilidad ciudadana.

Problemas conjuntos

Con esto se busca sentar las bases para crear políticas y proyectos de impacto metropolitano que resuelvan los problemas de inseguridad, movilidad, agua y manejo de la basura.

"Necesitamos darle condiciones a la acción, y ahorita eso no existe. Si tú ves los esfuerzos todos están planteados como: ?vamos a coordinarnos?, y hemos intentado coordinarnos muchísimas veces de muchas maneras, la verdad es que, a todas luces, necesitamos hacer algo distinto e innovar en la propuesta legislativa".

El funcionario espera que la ley sea discutida en el primer trimestre del próximo año en los tres congresos locales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR