En condiciones de sequía, 46 municipios de NL

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Nuevo León, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), prepara un dictamen técnico para solicitar la declaratoria de desastre natural, por la sequía que padecen 46 municipios del estado.

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el periodo de diciembre de 2015 a febrero de 2016 llovieron sólo 32.7 milímetros, que representan 54% de la media histórica, y aunque en marzo llovieron 36.5 milímetros, 105% más de lluvia para la media de dicho mes, no se paliaron los efectos de la sequía.

Y según las reglas de operación de la Sagarpa 2016, de acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se determinó que 46 de los 51 municipios del estado se encuentran en condiciones de sequía, dictaminándose en desastre natural para el periodo diciembre 2015–febrero 2016.

Sin embargo, sostiene el gobierno estatal, el abasto para el consumo humano está garantizado y no hay riesgos en el corto plazo, ya que las principales presas que suministran a la zona metropolitana de Monterrey, de cuatro millones de habitantes, están en niveles importantes de llenado.

La Boca, en el municipio de Santiago, se halla al 75.3% de su capacidad; El Cuchillo, en China, que es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR