'Ser de los Cóndores es una de las mayores satisfacciones'

CIUDAD DE MÉXICO, enero 13 (EL UNIVERSAL).- Primero, Fernanda Pinette fue secretaria en el edificio sede de la policía en la Ciudad de México; aunque siempre quiso ser aeromoza. De niña le gustaban los aviones, le gustaba volar. Un día, trabajando en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública local, escuchó las hélices de un helicóptero que sobrevolaba la zona; preguntó y le dijeron que ese vehículo era de la policía... "y entonces quise aprender, quise formar parte de ese equipo".

Los servicios de ambulancias aéreas, como se les llaman, iniciaron en 1971. Desde ese entonces hasta este 2018, se han realizado 13 mil 098 vuelos. Mayormente realizan servicios por traslado de heridos por arma de fuego, por quemaduras, y en tercer lugar, por traumatismos severos. También se han realizado viajes por infartos, neumonías, intoxicaciones, hemorragias, entre otros.

Fernanda estuvo seis años en actividades administrativas en la corporación, después tomó un curso de paramédico. Luego, formó parte oficial de los Cóndores, un grupo de pilotos, policías, paramédicos y mecánicos que sobrevuelan la capital para realizar traslados de enfermos, detección de sospechosos en operativos, en manifestaciones, en eventos masivos, control de incendios y, monitoreo de daños después de temblores.

Esta anécdota Fernanda se la cuenta a sus hijos, una chica de 17 y un niño de 8 años: "Era un traslado de una paciente que tenía un puñal clavado en la parte frontal. La señora hablaba... yo estaba impactada porque me preguntaba cómo es que hablaba. El traslado fue sin mover el puñal. Cuando nos enteramos, la señora salió bien del hospital. El puñal no dañó nada en su cerebro. Por eso yo les digo a mis hijos que tener un helicóptero ambulancia en la Ciudad es increíble".

Durante 2017, las ambulancias aéreas, según las estadísticas, atendieron a 265...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR