Condusef emite recomendaciones a connacionales que visiten México

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 19 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió algunas recomendaciones para los cerca de cinco millones de migrantes mexicanos que radican en la Unión Americana, y que visitarán a sus familiares en México.

De esta forma, comentó que si deciden traer dólares en efectivo, la cantidad máxima por persona es de 9 mil 999 dólares para no pagar impuestos; en caso contrario, habrá que declararlos antes de cruzar la frontera o abordar el pasaje, para evitar que puedan ser incautados y no ser devueltos.

Asimismo, si trae algún cheque de banco de los Estados Unidos, prácticamente la única forma de cambiarlo es depositándolo a una cuenta aperturada en México y de la cual sea el titular, además se deberá presentar algún tipo de identificación como la emitida por el Instituto Nacional Electoral, Pasaporte o Matrícula Consular.

Indicó que la liberación de los recursos en la cuenta no se realiza de manera inmediata; es un proceso que puede tardar de 5 a 45 días hábiles.

El organismo señaló también que cuentan con viarias opciones para el envío de dinero de Estados Unidos a México, a fin de que elijan la que más les conviene:

Entre ellas, el servicio denominado Directo a México, pueden enviar dinero por medio de instituciones bancarias, uniones de crédito y bancos de la comunidad, abrir una cuenta de ahorro y mandar dinero a su familia a una cuenta de un banco mexicano.

A través de una transferencia de dinero en efectivo, pueden acudir a una empresa que preste el servicio y mediante el pago de una comisión, la institución entrega el dinero que se desea enviar. Algunas de las empresas más importantes en remesas son: Western Union, MoneyGram y Vigo.

También pueden realizar una transferencia bancaria. Algunos bancos estadounidenses trabajan con bancos mexicanos para realizar envíos de dinero al país, los más conocidos son Citibank, Wells Fargo y Bank of America.

Para realizar la transferencia bancaria es necesario que el migrante tenga una cuenta de cheques o ahorro ?de banco en Estados Unidos- de donde se tomarán los recursos a transferir.

La Condusef señaló que otra opción son las cuentas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR